lunes, 12 de septiembre de 2011

CENSO POBLACIONAL 2011 FACILITADO POR ALTA TECNOLOGÍA


El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 que se realiza hasta noviembre próximo utiliza por primera vez avances tecnológicos, entre los que figura un formulario electrónico para la captura de información.

El censo que se estará llevando a cabo hasta finales de noviembre cuenta con unos 22 mil dispositivos móviles útiles solamente para la captura de datos predeterminados en el cuestionario hecho por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos dispositivos no sirven como celulares, no capturan fotografías y no tienen ninguna utilidad más que lo establecido para el censo.
Los equipos en realidad son teléfonos celulares marca Bluebird Pidion modelo BM-170, pero todas sus funciones de móviles inteligentes se les han desactivado a efectos del censo, conservando únicamente las prestaciones necesarias para manejar los contenidos inherentes a la consulta.
Según el Coordinador Nacional del Censo 2011, Luis Gerónimo Reyes, los equipos se compraron mediante licitación con la empresa y contando con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de convertir a Venezuela en el tercer país en Latinoamérica y el Caribe en realizar un censo digital, luego de Colombia (2005) y Brasil (2010).
El software empleado es estadounidense y ha sido usado en otras consultas poblacionales a gran escala. Igualmente, el equipo Pidion es recomendado en la Web del fabricante para un sinfín de tareas empresariales y gubernamentales, siempre contando con la posibilidad de alterar sus funciones nativas como smartphone para transformarlo en un dispositivo apto para las labores que se le encomienden.
Los empadronadores portarán un chaleco color gris donde se observará el logo del INE bordado en color blanco del lado derecho del pecho, el logo del Censo 2011 bordado en la espalda y una credencial en la parte superior izquierda del chaleco. Igualmente, tendrán un gorra color gris con el logo del Censo 2011en la parte frontal y el logo del INE del lado derecho.
Durante el Censo 2011 los empadronadores no utilizarán ni lápiz ni papel, ya que éstos fueron sustituidos por unos Dispositivos Móviles de Captura (DMC), que facilitarán la transmisión de datos.
Los equipos están completamente bloqueados, a fin de que sean empleados exclusivamente para recoger la información prevista en el cuestionario censal. Aunado a los DMC, las personas encargadas de realizar las entrevistas tendrán en sus manos una carpeta con croquis y manual de empadronamiento.
El cuestionario establecido para el Censo 2011 posee 65 preguntas de interés estadístico y cuatro de control, y se encuentra dividido en tres secciones, a saber: características de las viviendas (20 interrogantes), características del hogar (nueve interrogantes) y características individuales (36 interrogantes).
Este formulario electrónico, denominado Dispositivo Móvil de Captura (DMC), es un artefacto similar a un teléfono celular usado por los empadronadores para almacenar la data recogida y, al final de cada jornada y en un punto específico, es descargada o vaciada en elementos de transmisión remota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario