martes, 13 de septiembre de 2011

Revolución tecnológica venezolana empieza el fin de semana


Instituciones públicas, unidades productivas y comunidades organizadas compartirán el área de exposición del evento "Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo", a realizarse este viernes 16 y sábado 17 de septiembre, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño.
 
Los asistentes al evento "Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo" -este viernes 16 y sábado 17 de septiembre, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño- podrán conocer numerosas aplicaciones y soluciones desarrolladas en Tecnologías de Información (TI) Libres, orientadas a instituciones, consejos comunales, comunidades organizadas, empresas así como a usuarias y usuarios en general.
El área de exposiciones estará conformada por más de 40 puntos de exhibición, donde las personas tendrán la oportunidad de interactuar con programas informáticos disponibles en la web, sin costo alguno; con las unidades productivas que pueden apoyar el soporte técnico, servicios asociados y nuevos desarrollo; además de entender los beneficios en cuanto a seguridad, economía, funcionalidad y versatilidad del Software Libre.
Cooperativas, medianas y pequeñas empresas así como especialistas independientes mostrarán sus productos y servicios que apoyan el proceso de adopción a TI Libres en la Administración Pública, los cuales también están a disposición de organizaciones de cualquier sector productivo. Por su parte, las instituciones del Estado expondrán aplicaciones como el Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público (SIGESP); el Geoportal Simón Bolívar, como proyecto orientado a la difusión y uso de la cartografía e información geográfica; el Sistema de Gestión Archivos Históricos, que permite el adecuado resguardo, publicación y consulta de documentos históricos, y el Sistema de Puntos de Ventas para Mercados Socialistas.
"Este evento tiene una importancia suprema, será una oportunidad propicia para que representantes de comunidades de todo el país, servidoras y servidores públicos, público en general, conozcan las formas de apoyar activamente las Tecnologías de Información Libres que -con vida propia- impulsan la transformación del Estado y la independencia tecnológica, con el fin de potenciar el Buen Vivir de venezolanas y venezolanos", aseguró Alejandro Hecht, gerente de Socialización de las TI del CNTI.
Diversidad tecnológica
El evento "Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo" será una ocasión para conocer en detalle, obtener el sistema y más información de cómo formar parte del modelo de desarrollo colaborativo de Canaima GNU/Linux, sistema de operación concebido de manera mancomunada entre la Comunidad Nacional de Software Libre y el Gobierno Bolivariano.
Los visitantes a esta jornada que impulsa la apropiación de las tecnologías y conocimiento libres podrán incursionar en un ámbito poco conocido hasta ahora: el Hardware Libre; representantes de diversos colectivos sociotecnológicos que trabajan en torno al proyecto PingüinoVE, exhibirán modelos desarrollados empleando los versátiles controladores electrónicos programables.
Diversas oportunidades para la formación en el área de TI Libres también serán expuestas en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en este ámbito destacan la Academia Nacional de Software Libre -con sede en varias ciudades del país y dirigida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)-, el Diplomado de Software Libre dictado en la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (Iseit).
Son diversas las opciones que podrán conseguirse en este evento, será una muestra del Vivir Viviendo en Revolución Tecnológica. La entrada a todas las áreas es completamente libre. Para mayor información las interesadas e interesado pueden acceder a la página web http://vivirviviendo.softwarelibre.gob.ve y seguir la cuenta en Twitter/Identi.ca @TIVivirViviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario