martes, 13 de septiembre de 2011

Venezuela avanza en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud

SaludBuenVivir_grande.png
Durante el 2010 el IDEA atendió 90 mil pacientes y Quimbiotec brindó asistencia a más de 66 mil personas, sin costo alguno, mientras que el IVIC realizó hallazgos importantes en materia de salud, todos con un solo objetivo… el buen vivir
No cabe duda que entre los avances que está dando Venezuela hacia la plena inclusión social, se encuentra la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, destacando los aportes que hacen las investigaciones científicas a través de organismos como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y la fábrica de hemoderivados sanguíneos, Quimbiotec.
Durante el año 2010, el IDEA brindó atención médica gratuita, en el área de Pesquisa Neonatal y Estudios Selectivos, a 90 mil pacientes provenientes de todo el territorio nacional. Además, de trabajar en la utilización de la vacuna contra la Leishmaniasis y el Proyecto de Surfactante Pulmonar.
Prudencio Chacón, presidente de este instituto adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) destacó la labor del IDEA, la cual tiene como objetivo principal ofrecer un servicio bajo una visión humanitaria y con gran impacto social que persigue mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.
“El análisis de Pesquisa Neonataly Selectiva en el IDEA no tiene costo alguno para el paciente (…) pues la salud no tiene valor monetario, sin embargo las clínicas privadas suelen elevar el precio hasta 10 veces más de su costo real” dijo Chacón.
En concordancia con las políticas establecidas por el presidente Hugo Chávez el IDEA, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, avanza en el proyecto de Pesquisa Neonatal para los niños y niñas que padecen fenilcetonuria, que es un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina, lo cual produce incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina.
“Se ha avanzado en el desarrollo de alimentos especiales –dijo- apoyados por el MCTI. Hay una cantidad significativa de productos como compotas, tortas, harinas, pastas, entre otros, con un bajo contenido de fenilalanina,que es la condición para que los pequeños que padecen la enfermedad, puedan tener una comida balanceada y de buen gusto”. En la actualidad los alimentos son entregados de forma gratuita por el ente rector de la salud a nivel nacional.
Asimismo, el IDEA ha sostenido reuniones con el Instituto Nacional de Higiene (INH), para promover la detección de enfermedades consecuencia de Errores Innato del Metabolismo, para ello el Ministerio del Poder Popular para la Salud aporta parte de los insumos requeridos para los análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario