martes, 13 de septiembre de 2011

Proyectos para la vida


Un proyecto innovador es la Planta Piloto de Surfactante Pulmonar, también financiando por el MCTI. Se estima que en un lapso de seis meses se construya esta planta, donde se producirán las primeras dosis para iniciar las pruebas de calidad de este medicamento, utilizado en niños y niñas que padecen de DistressRespiratorio, enfermedad que reporta entre 13 y 14 mil casos al año en Venezuela.
idea.jpgEl tratamiento para la Distress Respiratorio tiene un valor aproximado de 700 dólares por dosis, y es por ello que el Gobierno Bolivariano trabaja arduamente en la ejecución de dicho proyecto, a fin de cubrir la demanda nacional del mismo.
El IDEA ya ha determinado cómo extraer el Surfactante Pulmonar, en pruebas realizadas a pulmones de cerdos, además se ha construido gran parte de los equipos y se ha acondicionado la planta piloto que una vez culminada iniciará la producción del medicamento en grandes cantidades.
“En una primera etapa estaríamos suministrando 15 mil dosis y, en una segunda etapa, 42 mil dosis, que servirían para atender la población venezolana, así como también los países del Alba (…) El Estado venezolano impulsa la Investigación, desarrollo, escalamiento a planta piloto y escalamiento a planta de producción”, destacó Chacón.
Otros planes que la Revolución trabaja a largo plazo, son los que tienen que ver con el área de Neurociencia, destinados a atender todos los problemas neurológicos como Alzheimer, regeneración del tejido nervioso, marcadores moleculares para determinar algunas enfermedades del sistema neurológico.
El Instituto de Estudios Avanzados desde hace algún tiempo viene trabajando en materia de regeneración de nervios, a través de los cuales se han obtenido algunos hallazgos importantes.
Células curadoras
En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), luego de muchos años de preparación, especialistas venezolanos aprendieron a aislar, caracterizar, expandir y diferenciar células madre de médula ósea de ratones.
Una vez perfeccionada la técnica in vitro, se entrenaron para aislar, caracterizar y expandir células madres humanas de médula ósea, líquido amniótico, pulpa dental, músculo estriado, limbo corneal y epitelio nasofaríngeo en ratones y conejos.
Finalmente, se realizó el primer implante autólogo (del mismo paciente) de células condrocitos para la curación de lesión de cartílago en rodilla, logrando su recuperación funcional completa.
Poco tiempo después, efectuaron los primeros tratamientos experimentales de fractura del hueso tibia, con células madre provenientes de la médula ósea del propio paciente. El resultado no pudo ser mejor: curación de la lesión ósea, sanación de la piel y tejido subyacente.
Hallazgos contra el cáncer
Los hombres y mujeres que forman parte del IVIC, han descubierto que el gen p53 está mutado en más del 50% de los cánceres humanos, y que las células tumorales que tienen el gen p53 mutado son más resistentes a tratamientos antitumorales.
Actualmente, los expertos han demostrado que las células tumorales sobreviven captando altos niveles de glucosa, y que esas células tumorales pueden morir si se les impide el “consumo” de azúcar, teniendo el gen p53 mutado o normal.
A partir de estos resultados, los investigadores proponen complementar la radioterapia o quimioterapia antitumoral con agentes que disminuyan los niveles de glucosa en sangre, bien sea bloqueando su ingesta o interfiriendo en su procesamiento.
En vista de que los medicamentos efectivos para el tratamiento del cáncer son escasos, es importante crear la infraestructura nacional para la identificación, caracterización y producción de drogas para esta y otras dolencias.
En Venezuela se están utilizando diferentes técnicas experimentales de laboratorio para identificar los componentes activos presentes en extractos de plantas con actividad antitumoral y antiinflamatoria. Asimismo, se están caracterizando las actividades antitumorales y antiinflamatorias de una serie de compuestos sintéticos derivados de oro, platino y paladio, con el fin de determinar su posible aplicabilidad en la Biomedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario